Asociación cultural "El Encinar"

El 30 de noviembre de 1993 nació oficialmente la Asociación Cultural "El Encinar" de Ledesma de la Cogolla.

Y cómo fue? pues por el empeño de unas cuantas personas que fueron capaces de prever que las características de un pueblo como Ledesma -de escasa población fija, no demasiada flotante, y un número considerable de personas con una vinculación a Ledesma más o menos cercana- precisaban de un respaldo y de un apoyo que aunara y canalizara esfuerzos y proyectos; así todas estas personas podrían manifestar su cariño hacia Ledesma de una forma tangible.

Al mismo tiempo, la Asociación podría constituir un apoyo para el propio Ayuntamiento de la localidad colaborando en todo tipo de actuaciones conducentes a alcanzar los mayores logros, siempre en beneficio de Ledesma.

Por otro lado, la creación de una Asociación sería el respaldo para disponer de un local que, llegado el momento, sería lugar de reunión y esparcimiento de las gentes de Ledesma.

El tema del local se resolvió con relativa facilidad gracias a la buena disposición del Ayuntamiento y de algún particular. A saber, en los bajos de la antigua Hermandad existían dos locales, uno propiedad del Ayuntamiento y otro propiedad particular. La donación de la propiedad particular al Ayuntamiento, precisamente para su destino a usos sociales, propició que en el año 1992 el Ayuntamiento tuviera plena disponibilidad de ambos locales. Y el momento llegó en el año 1996 cuando el Ayuntamiento cede el uso de ambos locales a la Asociación; esta cesión de uso se formalizó mediante acuerdo de la Asamblea Vecinal adoptado el 20 de noviembre de 1996.

Hasta ese año 1993, en Ledesma existía una comisión de festejos que se encargaba de la organización de las fiestas patronales junto con el Ayuntamiento; sus componentes ya estaban percibiendo que la existencia de una asociación sería positiva para Ledesma, faltaba lo más difícil el impulso de su creación, y ahí es donde entraba el resto del inquieto grupo.

El verano de 1993 resulta clave para alcanzar los primeros objetivos y, finalmente empiezan a verse resultados. Ya se han elaborado los estatutos y el 2 de octubre de 1993, con objeto de crear la Asociación, aprobar sus Estatutos y designar la primera Junta Directiva, se reúne lo que podría llamarse primera Asamblea General. De acuerdo con los datos extraidos del Libro de Actas, asisten:

Eduardo Irazola Fernández; Ernesto Hernáez Herreros; Santos Hernáez Herreros; Rafael Somalo Herreros; Pascual Somalo Herreros; Mª José Herreros Blanco; Eduardo Hernáez Hernáez; Mª Felisa Hernáez Herreros; Ángel Somalo Pérez; Ángel Hernáez Herreros; Miguel Ángel Tierno Pérez; Ricardo Herreros Tobías; Carmelo Pérez Villoslada; Patro Hernáez Herreros; Miguel Fernández Zorzano; Jesús Pérez Somalo; Daniel Caro Blasco y Javier Herreros Pérez.

De entre ellos se eligen los componentes de la primera Junta Directiva y al día siguiente, 3 de octubre, se reúne la nueva Junta con objeto de asignar, mediante votación, los cargos correspondientes que recaen en:

Presidente: Eduardo Irazola Fernández

Vicepresidente: Ángel Hernáez Herreros

Secretario Titular: Ricardo Herreros Tobías

Secretario Suplente: Ángel Somalo Pérez

Tesorero Titular: Eduardo Hernáez Hernáez

Tesorero Suplente: Felisa Hernáez Herreros

Vocales: Jesús Pérez Somalo

Rafael Somalo Herreros

Miguel Ángel Tierno Pérez

Javier Herreros Pérez

Miguel Fernández Zorzano

Paso siguiente, la Asociación necesita un nombre y se deciden por el histórico-ecológico de "El Encinar", razones les avalan, baste recordar que ya en el siglo XVIII el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge en el término de Ledesma de la Cogolla un monte denominado "Encinal"; posteriormente, en el siglo XIX cuando se realiza la Clasificación General de los Montes Públicos, se le asignan a Ledesma dos montes "La Dehesa" y "El Encinar", en ambos casos con la encina como especie dominante.

Y así se empieza a caminar. Desde este primer tirón, el más difícil, impulsado por las personas relacionadas, hasta el momento presente, probablemente la Asociación haya pasado por momentos difíciles pero seguramente el poso que ha quedado en todos nosotros es el de las cosas positivas y de los proyectos que han salido adelante.

Contacto

Teléfono del Ayuntamiento: 941374286
Horario de atención al público: Miércoles de 11:00 a 13:30 horas.
Correo electrónicoaytodeledesma@gmail.com